sábado, 5 de marzo de 2016

1.2.3 Preguntas y respuestas lectura "Aprendizaje en el contexto del desarrollo de la capacidad de aprender a aprender"


1. De la manera cómo aprende cada persona, se relaciona con el tipo de inteligencia que tiene o qué ha desarrollado?

Sí. Definitivamente la manera como cada persona adquiere conocimientos tiene con ver con el tipo o los tipos de inteligencias que ha podido desarrollar a lo largo de su vida. Esto, debido a que con cada tipo de inteligencia se adquieren determinadas habilidades y destrezas que facilitan o dificultan en cierto grado el aprendizaje de un tema específico.

2. Se nace con un tipo de inteligencia o se desarrolla a lo largo de la vida?

Considero que cada persona desde su concepción, tiene en sus genes determinadas características que durante su crecimiento le permiten demostrar sus habilidades y la facilidad para llevar a cabo  actividades específicas. Esto quiere decir, que cada persona nace con un tipo de inteligencia más marcado, la cual puede desarrollar y dominar con entrenamiento. Del mismo modo, puede desarrollar otros tipos de inteligencia, de acuerdo a sus necesidades y gustos.

3. Una persona puede tener y desarrollar múltiples inteligencias? ¿Cómo desarrollarlas?

Por supuesto. Como lo mencionaba en el punto anterior, se pueden desarrollar otros tipos de inteligencia, mediante la práctica y también mediante el uso de estrategias que favorezcan y promuevan su aplicación en la vida cotidiana.

4. ¿En qué consiste prepararse para el aprendizaje? Cómo puedo aplicarlo?

Prepararse para el aprendizaje no es otra cosa que planear las actividades previas al mismo. Para lo cual hay que tener en cuenta aspectos fundamentales como:

El propósito del aprendizaje, las metas que quiero alcanzar a través de un conocimiento o tema determinado.

La activación cognitiva, que se refiere a la valoración de los conocimientos previos y de los nuevos, encontrar su relación y descubrir las diferentes aplicaciones que le podemos dar en distintos contextos de la vida cotidiana.

La actitud mental hacia el aprendizaje, entendida como la fuerza interior que moviliza todas nuestras acciones y capacidades, para obtener el conocimiento deseado sobre un tema específico.

La motivación y el interés, los cuales determinan el grado de compromiso de cada persona con el aprendizaje, convirtiéndose en los motores de dicho proceso.

Teniendo en cuenta estos aspectos, para el desarrollo de cada actividad académica, así como su importancia en el proceso de aprendizaje; es muy fácil prepararnos para nuestro propio proceso. Además de tener disposición, disciplina, ganas de aprender y actitud positiva para superar los obstáculos que se puedan presentar en el camino.

5. Todos los seres humanos contamos con la inteligencia natural? A qué se refiere este tipo de inteligencia? También se puede desarrollar o potenciar?

No, desafortunadamente. Ya que la inteligencia natural hace referencia al respeto hacia el medio ambiente y la naturaleza en general. (Sánchez y Andrade 2014, p. 34) citado por Argüelles y Nagles). Al igual que los demás tipos de inteligencia, se puede y se debe desarrollar en un alto grado, teniendo en cuenta su importancia y necesidad en el mundo actual, donde cada vez son más las agresiones en contra de los animales y la destrucción de nuestros bosques, ecosistemas y reservas naturales.

6. Cómo se relacionan los diferentes tipos de inteligencia entre sí? 

Se relacionan en la medida en que cada una se caracteriza por permitir el desarrollo de unas habilidades específicas. De este modo, cada una fomenta el proceso de aprendizaje, ayudando al aprendiz a identificar fortalezas y debilidades y crear diferentes alternativas para explorar los nuevos conocimientos.
Cada tipo de inteligencia, tiene unas características particulares que se evidencian en las habilidades y destrezas que posee una persona, al realizar una tarea o al desempeñar un oficio determinado. De aquí, que cada profesión exija o requiera unas cualidades específicas en la persona, para que pueda desenvolverse bien y fácilmente.



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