lunes, 28 de marzo de 2016

GUÍA 3 ACTIVIDAD 2. LOS PROCESOS DE EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE

2.1 Encuesta de diagnóstico del estado de desarrollo de las habilidades orales y el plan de mejora (tabla 2.1).

Tabla 2.1 Encuesta diagnóstica desarrollo de habilidades orales.

Pregunta
Siempre
A veces
Nunca

1. ¿CUÁNDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA?
Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.


X

2. DENTRO DE ESA PREPARACIÓN, ¿ELABORA UN LIBRETO QUE LE SIRVA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN? Es decir, prepara una agenda de guía para la presentación.


X


3. ¿PREPARA MATERIAL AUDIOVISUAL ADECUADO PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE MÁS CLARO AL PÚBLICO?
Es decir, materiales que ilustren la presentación como: acetatos, carteleras, diapositivas, video beam.

X



4. ¿AVERIGUA QUIÉN VA A SER EL PÚBLICO RECEPTOR?
Es decir, tiene en cuenta aspectos como: edad, sexo, cultura, ideología.



X

5. ¿AVERIGUA ACERCA DEL LUGAR DÓNDE VA A SER LA PRESENTACIÓN?
Es decir, le interesa saber qué tipo de auditorio o escenario tendrá.


X


Fuente: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, p. 151.


Tabla 2.1 Encuesta diagnóstica desarrollo de habilidades orales (continuación).

Pregunta
Siempre
A veces
Nunca

6. ¿PIENSA ACERCA DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL?
Es decir, considera que es importante que su presentación personal esté de acuerdo con el tipo de público a quién se va a dirigir.

X



7. ¿SE PREPARA CON TÉCNICAS DE DICCIÓN, VOCALIZACIÓN Y RESPIRACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN?
Es decir, como expositor se preocupa por el tono y la entonación que debe utilizar.



X

8. ¿TIENE EN CUENTA LA EXPRESIÓN CORPORAL?
Es decir, se prepara con anterioridad respecto al manejo de los movimientos corporales y faciales.



X

9. SI SE TRATA DE UNA PROPUESTA QUE DEBE PRESENTAR, ¿SE PREPARA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS SÓLIDOS?
Es decir, le interesa mostrar razonamientos sólidos.


X


10. ¿EN LA PRESENTACIÓN EXPONE, PRIMERO LA INTRODUCCIÓN Y LUEGO EN ORDEN, POR ASPECTOS TEMÁTICOS HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN?
Es decir, organiza la presentación de los contenidos a tratar.


X


11. ¿HACE UNA BREVE PRESENTACIÓN DE USTED COMO EXPONENTE O CONFERENCISTA?
Es decir, acostumbra a hacer una presentación personal.



X

Fuente: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, p. 151.

Plan de mejora
Luego de escoger y documentarme sobre el tema a tratar  y de escoger la técnica más apropiada para darlo a conocer, será necesario preparar un guión. Para su elaboración, es importante organizarlo teniendo en cuenta: El tema, ¿de qué voy a hablar exactamente?; los objetivos, qué debo hacer y que no, para alcanzarlos; el contenido, disponer la información de manera coherente y en un orden lógico, para su adecuado desarrollo y entendimiento del público. Importante tener en cuenta el tiempo estimado para la exposición. Determinar la forma que le voy a dar a la exposición. Es decir, preparar la presentación general: Primero realizar una breve presentación personal, luego enunciar el tema propuesto y describir la actividad a desarrollar, haciendo mención de los puntos claves y por último las conclusiones.
Una vez elaborado el guión, determinar los recursos que facilitarán la exposición: diapositivas, videos, carteleras, etc. En lo posible, averiguar cuántas personas asistirán a la presentación y algunas características como la edad, género, sexo y cultura; así como el espacio donde tendrá lugar, con el fin de hacer una mejor preparación en cuanto a la disposición del material de apoyo a utilizar, el manejo de la voz: entonación, volumen, timbre, ritmo y velocidad. Importante tener una excelente presentación personal, de acuerdo al contexto, al lugar y al público; sin olvidar mi comodidad y me estilo propio.

Basada en el guión elaborado previamente, practicar frente a un espejo, haciendo ejercicios de dicción, vocalización y respiración. También practicar los movimientos corporales y faciales, cuidando el uso de muletillas o muecas, al igual que la sincronización de las palabras con la expresión del rostro. Puedo reforzar estos aspectos,  practicando frente a una o varias personas. Pedirles que evalúen o comenten aspectos como claridad y coherencia en el tema, el manejo de la voz y del lenguaje corporal. Además, pedirles que planteen preguntas sobre el tema expuesto, con el fin de preparar argumentos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario