lunes, 21 de marzo de 2016

4. REFLEXIÓN Y AUTORREGULACIÓN GUÍA 1


ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10
1. AULA VIRTUAL (BLACKBOARD) Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

1.1 Link de acceso al Avatar que comparte las experiencias obtenidas al explorar el aula virtual.
Familiarizarme de forma rápida con este tipo de herramienta y poner a prueba mi creatividad.
Gastar mucho tiempo en el desarrollo de la actividad, por no leer con atención las instrucciones.
10
1.2 Tabla con la planeación de las actividades personales, académicas y laborales
Elaborar detalladamente la tabla, con las actividades, fechas y horas dedicadas diariamente. 
Por la cantidad de la información relacionada en la tabla, me demore mucho tiempo. También por el tamaño fue difícil incluirla en el trabajo. Por lo que tuve que cambiar el formato a imagen y luego pegarla. Igualmente cree un hipervínculo del archivo, para que la profesora pudiera visualizar el archivo y la información.
10
1.3 Infografía que represente las principales funcionalidades del sistema de conferencia Blackboard Collaborate
Aprender en forma rápida sobre la aplicación easel.ly
Por problemas con el computador, me demoré mucho más tiempo en su elaboración. Por error, cerré la página y los cambios no quedaron guardados, por lo que tuve que rehacerlo. Esto me sirvió para entrenarme y terminarlo más rápido.
10
1.4 Cuadro comparativo sobre cognición, metacognición y autorregulación
Conocer estos conceptos, ya que nunca los había escuchado y poder aplicarlos en cada aspecto de la vida
Al principio fue difícil identificar la diferencia entre metacognición y autorregulación; pero luego de consultar algunas fuentes y ejemplos, logré identificarla
10
2. AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL E-PORTAFOLIO Y LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
2.1 Escrito sobre el valor formativo del e-portafolio y su relación con las herramientas web 2.0
Identificar y conocer las herramientas web 2.0. Así como entender el significado de e-portafolio
Estaba un poco confundida con el concepto de herramientas web 2.0 y de e-portafolio. Hice las consultas respectivas en internet sobre dichas herramientas y me sorprendió ver lo desactualizada que estaba respecto a los avances tecnológicos. En la tutoría, puede aclarar el significado de e-portafolio
10
2.2 Escrito sobre el papel de la autorregulación en el proceso de aprendizaje y cómo realizar proceso de autorregulación mediante el e-portafolio
Ampliar información sobre autorregulación y sus implicaciones en las actividades académicas, como también en otras áreas de la vida cotidiana.
A veces se me dificulta concentrarme y conectar las ideas de manera coherente y precisa. Me encanta escribir, pero a veces me disperso y me demoro al escribir, por lo que debo releer y plasmar las ideas tal cual me salen, para luego reorganizarlas.
10
2.3 Comprensión de conceptos sobre estrategias de lectura – Teoría de las seis lecturas
Pude identificar y conocer los conceptos relacionados con las estrategias de lectura, desde el nivel más básico hasta el más complejo. También pude identificar que en el ejercicio lector me encuentro en el nivel de decodificación primaria.
Considero que es importante avanzar poco a poco hacia el nivel más complejo de las estrategias de lectura, para lograr una mejor comprensión, en especial cuando los textos son complejos y requieren mayor análisis.
8
2.4 Desarrollo de encuesta diagnóstica de escucha y plan de mejoramiento de habilidades de escucha
Identificar los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de escuchar y su incidencia en la comprensión del mensaje de parte del emisor
A la hora de responder la encuesta, me tomo tiempo analizar cada pregunta, pues quería ser lo más sincera posible. Por lo tanto, debí tener en cuenta cuáles son los hábitos que más prevalecen en mí.
10
2.5 Desarrollo de encuesta diagnóstica de lectura y plan de mejoramiento de habilidades de lectura
Identificar aspectos importantes, al momento de realizar una lectura en forma efectiva
Ninguna
10
3. LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, FACTOR CLAVE DEL EMPRENDIMIENTO
3.1 Documento informe del trabajo colaborativo
Conformar un grupo de trabajo, donde se escogió el tema de la idea de negocio de manera unánime. Todas hicimos aportes y fue fácil elaborar el trabajo. Hubo una buena comunicación a través del correo institucional y vía Skype. Todas fuimos alimentado el documentos a través de google docs
Hubo un poco de desorganización al plantear y plasmar las ideas en el documento, por lo que al final debimos releerlo, mirar qué contenido era pertinente y cuál no, para corregirlo y mejorarlo.
9
3.2 Captura de pantalla y explicación de procedimientos de la consulta en biblioteca virtual
Crear mi propia cuenta en e-libro, para acceder a la biblioteca y  a las bases de datos de la universidad. El procedimiento fue sencillo
Hubo confusión en cuanto a los pasos a seguir, para el acceso a la biblioteca, ya que en el objeto de aprendizaje: Manejo de Biblioteca y Bases de Datos, aparecía una versión de la página de la EAN diferente, así como la disposición de los links de acceso. Así que tuve que dejarme guiar por el sentido común, ingresar a la página de la EAN y seguir en orden cada paso, de acuerdo a lo que me iba mostrando la página.
10

4. Normas APA y presentación del trabajo
Conocer la adaptación de la EAN, de las normas APA y su importancia para la presentación de los trabajos.
Manejar cada aspecto descrito en el manual, ya que son varios puntos a tener en cuenta y que nunca había manejado: el espaciado del texto principal, la sangría en la bibliografía y en los párrafos, la numeración de las hojas, las citas directas e indirectas. Para esto, debo leer concienzudamente el manual, resaltando los temas claves. Sé que con la práctica y la presentación de los próximos trabajos, tendré un mejor manejo de las normas.
8

Fuente: Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario