lunes, 21 de marzo de 2016

2.2 Escrito sobre el papel de la autorregulación en el proceso de aprendizaje y cómo realizar proceso de autorregulación mediante el e-portafolio

Partiendo del concepto de autorregulación como la capacidad de auto gestionar y dirigir el proceso de aprendizaje, en el cual influyen factores personales, conductuales y ambientales, que hacen parte del proceso de autorregulación, (Vives, Durán, Varela y Fortoul, 2013), se considera que dicho proceso “se ha convertido en una competencia transversal común a todas las profesiones,  por su importancia para el aprendizaje y el desempeño profesional” (Vives et al, 2013, p. 34). Es así, como la autorregulación se  constituye como  uno de los ejes fundamentales en el proceso de aprendizaje, no sólo en el campo educativo y profesional, sino también en el personal; ya que al tener conciencia de la forma como actuamos, pensamos, nos comunicamos y nos desenvolvemos en un ambiente determinado, podemos identificar con mayor claridad nuestras fallas y habilidades, así como analizar y determinar acciones correctivas y formas de potenciar y aprovechar al máximo nuestros talentos.
Un elemento fundamental de la autorregulación es la metacognición: “es el pensar en el propio pensar, saber cómo se piensa, cómo se aprende y cómo se enseña”  (Vives et al, 2013, p. 36). Existen evidencias de que las competencias de autorregulación se pueden mejorar a través de intervenciones educativas, como: Exponer a los estudiantes a modelos sociales, como trabajar y colaborar con personas, docentes, compañeros) que demuestren actitudes y conductas autorregulatorias, realimentar de manera positiva y oportuna para reflexionar en los aciertos y errores, ayudar a evaluar sus progresos en el aprendizaje y orientar para el manejo adecuado del tiempo (Vives et al, 2013).
Es por esto, que en el proceso de aprendizaje es fundamental establecer objetivos o metas a corto y largo plazo (Vives et al, 2013), acompañados de una planeación o cronograma de actividades, con el fin de optimizar el tiempo y los recursos necesarios para alcanzarlos. Esto también nos permitirá encontrar los aspectos por mejorar, tener mayor control  de lo que hacemos y de lo que queremos conseguir. De este modo, podemos ser dueños y autores de nuestro desarrollo y formación como profesionales competentes. Cabe mencionar “que la educación superior basada en la enseñanza por competencias, prepara a los estudiantes de una manera integrada al unir conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño eficaz en un campo profesional determinado, con la capacidad de dar solución a problemas de esa área” (Vives et al, 2013, p. 35). Por lo tanto, este tipo de enfoque no sólo busca formar profesionales, sino también personas autónomas, idóneas y comprometidas con su propia formación, que al hacer parte de una sociedad, contribuyan a su crecimiento y desarrollo social, económico y cultural.
Entre las ventajas de la autorregulación en el proceso de aprendizaje, están: Lograr un mayor rendimiento académico, activar la motivación y los aspectos conductuales y cognitivos del aprendizaje; cuando se fijan metas y la manera de alcanzarlas, aprender en forma significativa y profunda, teniendo la capacidad de aplicar lo aprendido a diversas situaciones (Vives et al, 2013). “Al tener mayor conciencia de cómo se aprende mejor, se obtiene mayor provecho del potencial que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, así como del poder que tiene el trabajo colaborativo” (Vives et al, 2013, p. 36). En este sentido, las diferentes herramientas y aplicaciones interactivas, que nos ofrece la web 2.0, como: Google Docs, YouTube, Google Video, Wikis y Blogs, entre otras, juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje, ya que a través de ellas, podemos acceder a diversa información, administrarla y compartirla.
Particularmente, mediante la elaboración del e-portafolio (blog), herramienta de fácil uso y acceso; podemos realizar procesos de autorregulación, al publicar diferentes contenidos basados en las actividades desarrolladas durante la formación académica y al compartirlos con nuestros compañeros y tutores. Ya que de ésta forma, podremos recibir críticas constructivas  de su parte, comentarios, sugerencias y de este modo, revisar y autoevaluar cuáles aspectos se deben mejorar, qué objetivos nos debemos fijar y qué tareas debemos realizar para alcanzarlos. Igualmente, al explorar el e.-portafolio de otros compañeros, podremos encontrar contenidos interesantes, adquirir nuevos conocimientos y compartir opiniones, así como poner en práctica nuestras competencias comunicativas: habilidad para escribir en forma correcta, teniendo en cuenta la ortografía, la redacción, el sentido de cada oración y también de las imágenes, videos o gráficas que queramos plasmar en ese espacio. También, podemos sacarle mayor provecho a esta herramienta, poniendo a prueba nuestra creatividad y estilo propio. De allí que sea importante el buen uso que se le dé a las herramientas informáticas, en pro del desarrollo personal, socio afectivo y profesional.

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