lunes, 28 de marzo de 2016

2.5 Reflexión y autorregulación guía N. 3

 Tabla 2.2 Reflexión y autorregulación guía N. 3


ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10
1 LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PLAGIO ACADÉMICO



1.1 Evidencias de la visita a las bases de datos de la Universidad y de la búsqueda en internet sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual.
Aprender sobre el uso de comandos y ecuaciones, para la búsqueda de manera más efectiva en la web.
En la web es fácil encontrar información relacionada, sin embargo son pocas las fuentes pertinentes, en cuanto al contenido, la vigencia y la autoridad; por lo que es muy útil el uso de comandos y ecuaciones, para especificar o ampliar la búsqueda.
10
1.2 Bibliografía comentada sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual y reflexión crítica de los hallazgos.
El manejo de las fuentes bibliográficas de manera más crítica y analítica, logrando extraer la idea o ideas principales de cada texto.
Resumir con facilidad cada texto, ya que todos los aspectos mencionados son importantes. Para lo cual debí centrarme en el tema que nos ocupa en ésta guía, principalmente, propiedad intelectual y derechos de autor.
Como meta, debo proponerme en cada lectura, hacer el ejercicio de identificar la idea principal, las ideas secundarias y hacer un análisis más profundo del contenido.
8

Fuente: Propia


Tabla 2.2 Reflexión y autorregulación guía N. 3 (continuación).


ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10
1. LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL PLAGIO ACADÉMICO


1.3 Mapa conceptual sobre derechos de autor, propiedad intelectual y plagio académico
Poder integrar los conceptos sobre derecho de autor, propiedad intelectual y plagio académico.
Aprender a usar la aplicación CMAP TOOLS.

La verdad pensé que no iba a poder elaborar el mapa mental con CMAP TOOLS, pues me parecía complicado. Pero una vez inicie la tarea, pude manejarla fácilmente, reconociendo sus herramientas y opciones.
Es importante ser recursivos y buscar diferentes alternativas para hacer las cosas.
10
1.4 Escrito con las implicaciones éticas el plagio académico
Reconocer la importancia de las implicaciones no sólo legales del plagio académico, sino también de  las éticas, tanto para la comunidad académica, como para los autores de las obras y también para los plagiadores.

Identificar las implicaciones éticas del plagio académico, ya que sólo creía que las implicaciones de este tipo de actos, sólo podían ser legales. Por lo tanto, debí consultar en internet sobre el concepto de ética y también sobre las implicaciones éticas del plagio académico, para tener una idea más clara y poder realizar el escrito.
10

Fuente: Propia.

Tabla 2.2 Reflexión y autorregulación guía N. 3 (continuación).

ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10

2. LOS PROCESOS DE EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE
2.1 Encuesta de diagnóstico del estado de desarrollo de las habilidades orales y el plan de mejora
Conocer sobre los aspectos a tener en cuenta, al momento de realizar una exposición oral y su importancia, para que sea efectiva y llegue al público.
Poner en práctica cada uno de los aspectos identificados en la encuesta, ya que están integrados como un todo. Para lo cual debo trabajarlos uno a uno, creando estrategias que me faciliten dicha tarea, las cuales debo revisar y modificar, de acuerdo a los logros alcanzados.
10
2.2 Esquema de representación con el procedimiento a seguir de las diferentes técnicas de expresión oral
Identificar las diferencias y aspectos en común de cada una de las técnicas de expresión oral propuestas.
Utilizar palabras o conceptos claves, para la elaboración del esquema (mapa conceptual), sin perder el sentido de lo que se quiere decir. Al contar con información importante sobre el tema, fue difícil dejarla por fuera e incluirla en forma breve, por lo que el mapa quedó u poco saturado de texto.
8
2.3 Evidencia del envío del mensaje con el grupo y tema a presentar en el encuentro final
Escoger en grupo de manera fácil la técnica a utilizar y proponer un tema de interés,  relacionado con nuestra carrera.
Al principio no tenía claridad sobre los temas que se podían escoger para hacer la exposición. Pero luego, de ver la grabación de la tutoría entendí mejor en qué consistía la dinámica y que el tema podía ser diferente a los que estaban relacionados en la guía.
10

Fuente: Propia.

Tabla 2.2 Reflexión y autorregulación guía N. 3 (continuación).

ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10

2. LOS PROCESOS DE EXPRESIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL FRENTE A UN PROFESIONAL COMPETENTE
2.4 Realicen un documento en donde indican la forma de trabajar colaborativamente para el desarrollo de esta actividad. Tener en cuenta el formato presentado en guía 2.
Delimitar el tema para poder preparar la dinámica, ya que es bastante amplio y abarca muchos aspectos de la actualidad. Por lo que nos centramos en el contexto educativo
Antes de la reunión, me faltó preparar mejor mi propuesta, ya que aún no sabíamos cómo se iba abordar el tema. Por lo que debí consultar otras fuentes, que apoyaran mi punto de vista y así defender mi posición.
La meta en este sentido y para mejorar mi participación y trabajo en equipo, es documentarme muy bien, investigar más, para que al momento de hacer propuestas al grupo, contar con suficiente material y así  también optimizar el tiempo.
8
ACTIVIDAD 3. SOCIALIZANDO EL PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
3.1 Versión final del ensayo
Hice una nueva revisión, lo que me permitió identificar pequeños errores gramaticales y palabras repetidas, que corregí. También aplique la sangría en los párrafos, de acuerdo a las normas APA.
Ninguna
10
3.2 Video con la sustentación del trabajo colaborativo publicado en el e-portafolio


Destacar los principales aspectos por mejorar para las próximas actividades a desarrollar. Complementar proceso de autorregulación.


Aunque pude hacer el video desde mi computador, cuando lo revise no tenía audio. Así que debí hacerlo nuevamente desde otro computador.
8

Fuente: Propia.

Tabla 2.2 Reflexión y autorregulación guía N. 3 (continuación).

ACTIVIDAD
PRODUCTO
LOGROS
DIFICULTADES
VALORACIÓN     1 A 10

4. Normas APA y presentación del trabajo
Nombrar y numerar adecuadamente las tablas y figuras, lo que me permitió elaborar la lista respectiva, que incluyo en el presente trabajo.
Entender mejor las normas APA y aplicarlas en forma correcta.
Al cambiar algunas hojas a posición horizontal, se desordenó la numeración de las hojas, por lo que tuve que acudir a un tutorial
En Google, para solucionarlo.
10

Fuente: Propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario