2.1
Escrito sobre el valor formativo del e-portafolio y su relación con las
herramientas web 2.0
A lo largo del
tiempo, vemos como el mundo de la informática y de la tecnología van
evolucionando, brindándole a la sociedad y al mundo en general, el acceso a la
información y al conocimiento de una manera cada vez más fácil y rápida. Es
así, como surgen las herramientas de la
web 2.0, un modelo
de internet más dinámico e interactivo[1],
pues a través de sus variadas aplicaciones: permite a
los usuarios administrar, compartir y difundir información, ilimitadamente.
Una de las herramientas más conocidas y utilizadas,
que nos ofrece la web 2.0, es el blog. Esta herramienta se ha convertido en un
medio de comunicación práctico y universal, pues allí cada persona puede crear
su propio espacio, para dar a conocer su opinión sobre algún tema específico o
que sea de interés general, compartir gustos y crear grupos. Lo cual genera
interacción y el acercamiento entre los miembros de una comunidad determinada.
En el campo educativo, el blog tiene un valor
formativo fundamental, ya que, además de ser una herramienta de fácil acceso y
gratuita, permite a través del desarrollo de diferentes actividades académicas,
allí plasmadas, que identifiquemos nuestras debilidades y fortalezas, en el
aprendizaje y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. De
igual forma, el blog, al ser un espacio único de intercambio de experiencias y
de opiniones entre estudiantes y docentes, enriquece nuestros conocimientos y
promueve el trabajo autónomo y colaborativo, mejorando así nuestras
competencias comunicativas y motivándonos a ser más participativos y creativos.
Por todo lo anterior, se puede decir, que el blog
se ha convertido en un punto de encuentro para socializar, debatir y por qué
no, para crear lazos de amistad y de cooperación.
[1]
Herramientas y recursos de la web 2.0 para idiomas. Recuperado de https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/home/-que-es-la-web-2-0
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