CUADRO COMPARATIVO
|
||
TÉRMINO
|
DEFINICIÓN
|
APLICACIONES EN MI PROCESO EDUCATIVO
|
COGNICIÓN
|
Conjunto de procesos
psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de la
percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las
funciones ejecutivas.
|
ü En el desarrollo de
actividades como mapas mentales, gráficas, resúmenes.
ü Al hablar o escribir
sobre algún tema específico.
ü Participando en los
foros y leyendo la bibliografía propuesta
ü Realizando consultas
en internet
ü Explorando el aula
virtual
|
METACOGNICIÓN
|
La metacognición hace
referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento, de
desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y
aprendizaje. Lo cual implica que la persona sea capaz de entender la manera
en que piensa y aprende y así mismo, aplicar ese conocimiento sobre estos
procesos para obtener mejores resultados.
|
ü Cuando escucho una
exposición o una explicación sobre algún tema específico.
ü Cuando leo textos e
imágenes
ü Al escuchar
experiencias de otras personas y su punto de vista y decisión frente a las
mismas.
ü Al realizar nuevas
actividades y tareas.
ü Al usar aplicaciones
tecnológicas
ü El trabajo
colaborativo
|
AUTORREGULACIÓN
|
Capacidad de auto
gestionar y dirigir el proceso de aprendizaje. La autorregulación es un
proceso cíclico que involucra factores personales, conductuales y
ambientales.
|
ü Analizando y
evaluando mi desempeño en las actividades propuestas, manejo del tiempo,
dedicación, disposición para desarrollar nuevas actividades y adquirir nuevos
conocimientos.
ü Realizando la
planeación de las actividades académicas de cada semana junto con las
personales y laborales y esforzándome por cumplirla.
ü Desarrollando las
actividades en el orden estratégico propuesto, ya que una lleva a la otra, se
complementan y nos ayudan a prepararnos
para actividades más complejas, permitiéndonos así avanzar en el
conocimiento y aprendizaje de diferentes temas.
ü Siendo consciente de
qué me beneficia o de qué contribuye a un mejor desempeño en el desarrollo de
las actividades, en cuanto a la cantidad de horas diarias dedicadas al
estudio y la jornada.
ü Buscando el
equilibrio entre las actividades académicas, laborales y personales,
estableciendo prioridades y evitando los extremos para no afectar mi salud y mi
tranquilidad. Hay que tener en cuenta que para todo hay un momento y un
lugar. Es decir, es importante dedicarle a cada aspecto de la vida el tiempo
justo y necesario, sin descuidar ninguno.
ü Mantener la
motivación, estableciendo pequeñas metas u objetivos, así como la manera de
alcanzarlos a corto y mediano plazo, buscando identificar y fortalecer
hábitos saludables de estudio y corrigiendo los no tan saludables.
ü Escribir las
inquietudes a medida que voy desarrollando las actividades, para plantearlas
en las tutorías y en el foro.
ü El trabajo
colaborativo
ü Organización de
ideas y temas, no empezar de la nada. Hacerme preguntas sobre cuál sería el
tema o la idea principal e ideas secundarias de lo que voy a realizar y hacia
donde quiero ir o cual es el objetivo.
|
Elaboración: Propia, basada en conceptos de diferentes autores
Enciclopediasalud.com (2015). Recuperado
de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/cognicion?anterior=abstraccion
Significado de metacognición (2013). Recuperado de http://www.significados.com/metacognicion/
Panadero, E. y Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y Reflexión
teórica. Psicología Educativa. Revista de los psicólogos de la educación,
20 (1). Recuperado de http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S1135755X14000037/#.VrF5D9LhDIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario