lunes, 21 de marzo de 2016

1.4 Cuadro comparativo: Cognición - Metacognición - Autorregulación


CUADRO COMPARATIVO
TÉRMINO
DEFINICIÓN
APLICACIONES EN MI PROCESO EDUCATIVO
COGNICIÓN
Conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

ü  En el desarrollo de actividades como mapas mentales, gráficas, resúmenes.

ü  Al hablar o escribir sobre algún tema específico.

ü  Participando en los foros y leyendo la bibliografía propuesta

ü  Realizando consultas en internet

ü  Explorando el aula virtual
METACOGNICIÓN
La metacognición hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Lo cual implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y así mismo, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.

ü  Cuando escucho una exposición o una explicación sobre algún tema específico.

ü  Cuando leo textos e imágenes

ü  Al escuchar experiencias de otras personas y su punto de vista y decisión frente a las mismas.

ü  Al realizar nuevas actividades y tareas.

ü  Al usar aplicaciones tecnológicas

ü  El trabajo colaborativo
AUTORREGULACIÓN
Capacidad de auto gestionar y dirigir el proceso de aprendizaje. La autorregulación es un proceso cíclico que involucra factores personales, conductuales y ambientales.

ü  Analizando y evaluando mi desempeño en las actividades propuestas, manejo del tiempo, dedicación, disposición para desarrollar nuevas actividades y adquirir nuevos conocimientos.

ü  Realizando la planeación de las actividades académicas de cada semana junto con las personales y laborales y esforzándome por cumplirla.

ü  Desarrollando las actividades en el orden estratégico propuesto, ya que una lleva a la otra, se complementan y nos ayudan a prepararnos  para actividades más complejas, permitiéndonos así avanzar en el conocimiento y aprendizaje de diferentes temas.

ü  Siendo consciente de qué me beneficia o de qué contribuye a un mejor desempeño en el desarrollo de las actividades, en cuanto a la cantidad de horas diarias dedicadas al estudio y la jornada.

ü  Buscando el equilibrio entre las actividades académicas, laborales y personales, estableciendo prioridades y evitando los extremos para no afectar mi salud y mi tranquilidad. Hay que tener en cuenta que para todo hay un momento y un lugar. Es decir, es importante dedicarle a cada aspecto de la vida el tiempo justo y necesario, sin descuidar ninguno.

ü  Mantener la motivación, estableciendo pequeñas metas u objetivos, así como la manera de alcanzarlos a corto y mediano plazo, buscando identificar y fortalecer hábitos saludables de estudio y corrigiendo los no tan saludables.

ü  Escribir las inquietudes a medida que voy desarrollando las actividades, para plantearlas en las tutorías y en el foro.

ü  El trabajo colaborativo

ü  Organización de ideas y temas, no empezar de la nada. Hacerme preguntas sobre cuál sería el tema o la idea principal e ideas secundarias de lo que voy a realizar y hacia donde quiero ir o cual es el objetivo.


Elaboración: Propia, basada en conceptos de diferentes autores


Significado de metacognición (2013). Recuperado de http://www.significados.com/metacognicion/

Panadero, E. y Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y Reflexión teórica. Psicología Educativa. Revista de los psicólogos de la educación, 20 (1). Recuperado de http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S1135755X14000037/#.VrF5D9LhDIV




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